Con 18 shows en el cuerpo y ya 6 años en School of Rock, Marti Donoso es casi una fuerza de la naturaleza. Mientras nos cuenta sobre su viaje musical, se siente la pasión y el amor por lo que hace en su tono de voz y transmite esa energía incansable que también la caracteriza en el escenario.
Marti se define como una persona extrovertida y con una marcada inclinación por el arte. La música siempre estuvo presente en su familia. Su mamá cantaba en la iglesia, la banda favorita de su abuelo es The Beatles y recuerda reuniones familiares escuchándolos y hasta bailándolos. No era extraño que para una niña, la cristalización de toda esa influencia se diera con la serie Violetta de Disney, gracias a la que ser cantante se convirtió en el sueño de su vida.
Sin embargo, su camino no ha estado exento de obstáculos. En tercero básico, Marti sufrió de bullying en su colegio. Relata que “aunque me encantaba cantar, me desafinaba y pronunciaba mal el inglés”. Agrega que sus compañeras la llamaban en los recreos para que cantara. “Yo inocentemente iba porque pensaba que era porque les gustaba lo que hacía pero se reían de mí”.
Esta triste experiencia afectó la autoestima de Marti y resultó en un par de años en los que dejó de cantar, haciéndolo solamente en círculos muy cercanos. “Imagínate que lo que más te gusta hacer y te apasiona termina siendo una inseguridad porque la gente se ríe de ti”, agrega.
Fue en 2017 cuando su familia la motivó a unirse a School of Rock Los Dominicos y desde entonces no ha parado.
Marti cuenta que la escuela “me ayudó mucho a subir mi autoestima, he aprendido técnicas vocales y ampliarme como artista, desarrollarme mejor en el escenario y poder seguir ejerciendo esta gran pasión que es el canto. Ha sido un camino muy lindo, no me arrepiento nada de haberlo descubierto y tomado”.
Fuertemente influenciada por el pop, cuando Marti llegó a School of Rock con 11 años no conocía mucho más que The Beatles en cuanto a rock. Sus cantantes favoritas eran Miley Cyrus, Katy Perry, Violetta y Tini. Hoy, con 16, reconoce como influencia también a Aerosmith, Guns N’ Roses, Queen, Journey, Nicole, Francisca Valenzuela, Amy Winehouse y Madonna.
Durante estos años de aprendizaje, su mentora ha sido la profesora Nicole Díaz, quien relata que "Martina desde siempre ha sido muy entusiasta y tiene una personalidad muy cálida. Sus virtudes más grandes son la pasión y convicción con que hace las cosas y su pereseverancia. Pese a que al princpio no tenía un gran manejo vocal, ha sabido desarrollarse como artista integral. Como profesora de canto es un agrado porque ella confía mucho en la guía, es perfeccionisa, le gustan los desafíos".
Comunicativa y carismática, Marti asegura que “cada escenario al que subo es una nueva experiencia, es cumplir un sueño. Da lo mismo si es chico, si hay 50, 20 o 5 personas, yo igual lo disfruto por el hecho de estar dándolo todo y haciendo lo que más me apasiona y me hace feliz."
"Cada escenario al que subo es una nueva experiencia, es cumplir un sueño."
Sin embargo, estar presente en el elenco de School of Rock en Kidzapalooza será un escalón especial en su crecimiento puesto que “es un escenario muy grande, muy importante, en un festival que ya lleva como 10 años y con un público desconocido.”
Marti está ansiosa por pararse en el escenario y “cantar, bailar, conectar con el público porque me encanta ver la felicidad de la gente, cuando se sabe las canciones, cuando sonríen, saltan o cuando cantan contigo”.
Una artista de corazón, Martina vive por “sentir esa adrenalina, esa felicidad máxima porque estoy haciendo lo que me apasiona” y concluye que “lo que más me motiva es cumplir este sueño, del que cada vez estoy más cerca y todo gracias a School of Rock, que me ha brindado todo el apoyo y aprendizaje que he tenido en seis años. Para mi es mi segunda familia, mi segunda casa”.
Sigue a Marti en su cuenta de Instagram @matidonoso y @marti_donosom. Pronto más novedades de School of Rock en nuestras redes.
Más información sobre Lollapalooza.